Adios a la Kodachrome


Kodachrome
Kodachrome

La mítica Kodachrome ha pasado a mejor vida. Ante el avance imparable de la era digital vemos como otra de las leyendas de la fotografía se queda en la cuneta en el camino del progreso.

El humano cree ver la realidad con cierta objetividad a través de su complejo sistema visual. Desde hace más de un siglo la fotografía ha sido una herramienta indispensable para el desarrollo de la idea, cada vez más asentada, de que todo lo visto a través de ella es tal y como si frente a ello hubieramos estado. La contribución de este arte a la hora de alimentar las sombras que se reflejan en nuestra caverna, nuestro modo de ver el mundo, es algo sobre lo que nadie debiera de tener ninguna duda (sobre el mito de la caverna de Platón y las geniales reflexiones de Susan Sontag volveremos, o, al menos, quisiera volver).

En este construirnos una imagen de lo que nos rodea la mítica Kodachrome ha tenido un papel fundamental: las cosas son del color que ella nos mostró. Varias generaciones hemos visto el mundo a través de las fotografías tomadas con esta mítica película.

Muchaca afgana (Steve McCurry del National Geographic)
Muchaca afgana (Steve McCurry del National Geographic)

Un mito, una forma de ver el universos en colores, llegó a ser la única película fotográfica merecedora de entrar en el imaginario colectivo de la mano de Simon and Garfunkel. Es el fin de una era.

Adios a la Kodachrome

Un comentario en “Adios a la Kodachrome

  1. dama0 dijo:

    Supongo que somos producto de lo que hemos visto, pensamos y respiramos por aquello que hemos visto, tal vez necesitamos volver a recorrer el mismo camino pero esta vez mirando lo que nadie nos mostró, la otra cara de la moneda, la historia de los olvidos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s