Sobre Larrain, su carta y la fotografía


” [El fotógrafo], al igual que cualquier escritor, es un mundo que señala una minúscula parte del universo que pasaría desapercibida si, al mismo tiempo que convence al lector para que se detenga a mirar, no tejiera una tela de araña donde atraparlo.”

Domenico CHIAPPE, Tan real como la ficción

Me permito modificar ligeramente la cita de Domenico Chiappe. Donde él nos habla del periodista, yo creo que no hay ningún problema en poner fotógrafo.

Hace ya seis años que decidí transcribir la carta que Sergio Larrain envió a su sobrino con una serie de consejos para poder comenzar a andar en esto de la fotografía. Hace casi cuatro años que decidí dejar morir de inanición este blog. Y aquí estoy, sorprendido ante el constante peregrinar de cientos de lectores, que mensualmente siguen entrando en este humilde blog a fin de leerla. Así que, sin saber muy bien por qué, me he visto obligado a seguir manteniéndolo vivo.

La foto, como dice Chiappe, es en sí, “un mundo que señala una minúscula parte del universo”. El fotógrafo, siguiendo la cita, lo único que intenta es llamar la atención sobre ese fragmento infinitesimal, encuadrarlo, extraerlo del caos para presentarlo aislado. Pero, una fotografía ha de ser mucho más. Exige que en torno a ella se teja “una tela de araña” donde atrapar al espectador. Una historia. Un “algo” que resuena en cada uno de nosotros, que nos mantenga inmóviles ante la imagen.

260512_0077
A la entrada del Pozu Candín en sus últimos meses de explotación (Langreo, Asturias) © Alberto Alonso 2012

Sobre Larrain, su carta y la fotografía

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s